Zero azucares, todo sabor – Rocío Sánchez Luque

No hay noche de fiesta sin una barra llena de tragos largos terminados con refrescos azucarados. Cada español consume de media unos 47 litros de refrescos al año según un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid.  Pero los consumidores son cada vez más exigentes en cuanto a ellos, cada vez más marcas se adaptan a la tendencia healthy o saludable ofertando cero azúcar entre sus referencias.

Incluso muchas marcas de destilados han sacado sus versiones bajas en calorías y por consiguiente reduciendo la cantidad de alcohol que cada vez toma más protagonismo en nuestras barras ya sea por salud o estilo de vida.

¿Pero son tan sanas estas bebidas light?… aunque no contengan azucares, este tipo de líquidos contienen edulcorantes en su composición sobre los cuales los expertos no se ponen de acuerdo en sus beneficios.  Los edulcorantes se ponen a la cabeza del mercado convirtiéndose en una solución para no renunciar a los sabores dulces, aunque estas sustancias no estén libres de polémica.

Los cócteles “sanos” para el verano que no suman excesivas calorías, se ponen de moda y es que de la operación bikini, no se libran ni las barras!! Nunca van a tener cero calorías, pero si podemos cambiar lo que esté en nuestras manos para elaborarlos con menos azúcar.

Mi consejo es utilizar ingredientes naturales como la lima, el jengibre o la piña que nos aportan vitaminas y azúcares naturales, y siempre seleccionar un alcohol de calidad a la hora de mezclar. Otra opción sería sustituir los azúcares por edulcorantes naturales como la Stevia o el azúcar de coco mieles. Es importante bajar el uso de los siropes, muy extendidos en coctelería y que suponen un extra importante de azúcar.

Y a la hora de elegir un mocktail seguiríamos la misma filosofía, los bartenders tenemos que elaborar cócteles con la misma calidad y cuidado que los tragos largos, con sabores adultos y menos azúcar. Intentemos utilizar productos locales y de temporada ¿por qué empeñarnos en usar mango que tienen que traer desde la otra punta del mundo cuando en mi región tengo unas manzanas esplendidas?.  El producto de proximidad ha llegado ya al mundo de la coctelería y los bartenders apostamos por un consumo responsable y sostenible algo demandado también por nuestros protagonistas, los clientes. Al igual que se empiezan a usar ingredientes como probióticos,  superalimentos e incluso manzanilla o áloe vera … abriendo así paso a unos mocktails que ofrecen un valor añadido, además de ser refrescantes.

Sea cual sea tu decisión recuerda siempre que debe existir un equilibrio también con los edulcorantes, hidratarte muy bien en una noche de marcha y si pides alcohol siempre de calidad y con responsabilidad.

Fresh and Miller´s

5 cl Martin Miller´s Gin

Piña natural 1 trozo

Jengibre 1 trozo

Zumo de limón natural

Ginger beer (top una tercera parte más o menos)

En coctelera, vaso alto, hielo perla.

Decoración piña y menta

 

Compartir