Vajilla, ventajas y desventajas del cristal

Si a día de hoy dijéramos que la cristalería es un elemento como cualquier otro, que está de más, que es necesario pero poco importante en la coctelería, estaríamos dejando de lado uno de los factores más relevantes en la captación de la atención de los clientes del bar.

Foto by Libbey

La selección de la vajilla correcta se ha vuelto igual de importante que la bebida que se sirve en el, y que además lo contiene. Al final, es el vidrio el que lo une todo. Los grandes y no tan grandes bartenders a nivel mundial están invirtiendo en el diseño y desarrollo de sus copas, vasos y decantadores que permiten sorprender de sobremanera a los clientes con diseños singulares.

La coctelería de autor se está apoyando mucho en el concepto cristalería inteligente y algunas empresas productoras de cristal llevan años realizando concursos de diseño y desarrollo de copas y vasos para aportar marca personal, experiencia y evolución conceptual en el proceso creativo del cóctel. Hace años ya, la gastronomía viene trabajando sus platos para presentar sus menús en cacerolas, platos realizados en botellas y pizarras de piedra que sirven de lienzo para cautivar la esencia de la comida que se sirve. Y en este sentido Libbeys ha sacado el glassology contest que busca precisamente que la experiencia de bebida permanezca mucho tiempo después del último sorbo.

Es un hecho que generar recipientes idóneos para los distintos tipos de cocteles, vinos y/o espumosos llevan un gran evolución, pero la diferencia entre vidrio y cristal es un detalle a considerar si se quiere respetar el espíritu de la botella.

Copas de cristal o de vidrio

Tener presente las diferencias entre las copas de cristal y de vidrio, puede aportar mucho, pero a la vez resta valores al local, al espirituoso y al target al que está dirigido el bar. Veamos algunas diferencias:

El cristal es mucho más caro que el vidrio, y es debido a que el plomo que contiene las copas de cristal consienten que sean más delgadas, permitiendo percibir de mejor manera el aroma y los sabores del contenido guardado en ellas. La delgadez las hace porosa, esta porosidad permite la generación de un proceso de rotura de moléculas que liberan todo el aroma del contenido.

A veces nos preguntamos ¿por qué se rompen algunas copas de cristal fácilmente ? ¿Sí llevan plomo será muy resistentes?. Así es, con plomo son resistentes, pero si en lugar de plomo se hacen con otros materiales como el titanio, óxido de zinc, óxido de bario u óxido de potasio el precio baja, y baja también su resistencia, aunque continua manteniendo su clasificación de cristal.

Existe diferentes calidades en cristal y su precio varía según grosor, delgadez, si son sopladas o sí son de molde.

Copas de vidrio

Es normal apreciar a simple vista las diferencias entre el vidrio y el cristal, pero es que su uso es mucho más cotidiano, son copas y vasos de bordes gruesos, procedentes de moldes y que buscan permanecer más en el tiempo como objetos contenedores de líquidos sin más pretensión que la de ser llenados, son idóneas para grandes eventos y permiten muchas entradas en el tren del lavado.

Diseño en acción

La calidad de las copas se mide en su materia prima, en la ligereza, en el brillo, en la transparencia. El borde fino y el diseño marcarán siempre un antes y un después a la hora de disfrutar de una bebida. El diseño acorde en textura, forma, aporta un toque de elegancia y sofisticación.

 

 

Compartir