Utensilios de coctelería, cada herramienta es diferente

Todo bartender que quiera preparar un buen cóctel, necesita estar bien equipado y tener los utensilios necesarios para conseguir poner en marcha la técnica, la destreza y el balance necesario para que el cóctel sea perfecto. Estos utensilios conforman el kit básico del bartender para mezclar y combinar bebidas, pero en la mayoría de los casos suelen ser parecidos y solo pueden diferenciarse por sus medias en el caso de un jigger o por sus características como en el caso de un strainer.

Los materiales en plástico, cobre, acero inoxidable, porcelana y cristal aportan belleza, originalidad y por supuesto mucha diferenciación en la barra, pero a la vez, pueden aportar sabores no deseados o consistencias diferentes a la que requería o buscaba el barman. Espumas de poca consistencia, hielos en la bebida que no deberían de estar, restos de botánicos o frutas  en un coctel creado para ser servido en una copa sin residuos, todo ello puede ocurrir dependiendo del material que se utilice para realizar un coctel.

Coladores, medidores, mezcladores, cucharas, exprimidores, etc, cada uno de ellos tiene una función, pero cada uno de ellos tiene también su diferenciación. Veamos.

El del gusanillo o Hawthorne Strainer o el Colador Julep.

Las preferencias de uso del Colador Hawthorne o el Colador Julep, siempre ha despertado polémica en cuanto a cual  es el mejor de los dos. En realidad, la pregunta tiene sus respuestas según las fortalezas y debilidades que tiene cada uno, los filtros de cóctel pueden tener una gran variedad de precios, dependerá de calidades y/o personalización, sin embargo, si tiene que elegir solo uno, dependerá de la situación donde se utilice.

Hay quien cree que el Julep es para principiantes al ser fácil de controlar y ser de una sola pieza. También es cierto que los principiantes tienen materiales de iniciación, así que un colador de julep en un vaso Boston puede resultar mas fácil de usar que un colador de gusanillo. Todo dependerá de la pericia del barman. A diferencia del Julep, el colador Hawthorne es una mejor opción por un par de razones. En primer lugar, puede adaptarse fácilmente a cualquier vaso mezclador y coctelera sin importar el tamaño. El segundo es la velocidad de uso; se esfuerza bebidas más rápido.

Para rizar el rizo, los coladores mencionados tienen un gran aliado, el colador de malla fina que elimina todo tropezón indeseable en la bebida, filtrando solo el liquido a la copa. Pueden ser de plástico, aluminio, metal, mimbre, pero en cualquier caso, el resultado final que se obtendrá será delicioso.

La decisión de uso depende de la técnica a utilizar y el coctel a preparar. El tiempo que se dedique resolverá el enigma de cual de ellos utilizar.

 A ritmo de shaker

El shaker o vaso donde agitar las bebidas consta de dos piezas y a veces de tres, confeccionado en diferentes materiales y tamaños, sí hay que elegir cual tipo de shaker es el más correcto o incorrecto sería un error. Todo dependerá de lo como que se sienta el bartender con cada uno de ellos. En la actualidad, las cocteleras modernas generalmente están hechas de acero inoxidable y se clasifican en tres tipos diferentes: Cobbler Shaker, Boston Shaker, Parisian Cocktail Shaker.

El Cobbler Shaker, es una coctelera clásica de tres piezas que incluye un vaso grande de metal, una tapa ajustada y una tapa más pequeña que cubre un colador que está integrado en la tapa, ofreciendo así un diseño completamente integrado. El Cobbler permite al bartender realizar una técnica de agitado más depurada pero por otro lado el tiempo de servicio puede alrgarse ya que las piezas pueden contraerse con el frío y hace que el desmontaje o apertura sea más dificil.

El Boston Shaker de dos piezas es quizás el mas utilizado por ser un objeto que es simple y efectivo. Formado por un vaso de cristal y uno de metal el Boston Cocktail Shaker requiere habilidad en su uso ya que el ensamblaje de esta coctelera se debe hacer con cuidado para garantizar que se logre un sellado hermético para agitar sin sorpresas.

El French Cocktail Shaker (conocido como Parisian Cocktail Shaker) es una versión simplificada del Cobbler que tiene dos pieas pero no tiene el filtro en la tapa La elegancia de este shaker lo hace uno de los favoritos en barras de bar.
La coctelera francesa es básicamente como la coctelera pero sin el colador incorporado.

Midiendo en barra.

Los cocteles deben de tener una proporción de ingredientes para que el resultado sea el optimo; así que parte de esta proporción debe de ser medida y es aquí donde los Jiggers deben su importancia. Según necesidades y formas de trabajo de los bartenders, cada tipo de Jigger le aportará facilidad y rapidez en el servicio de bar.

Los Jigger pueden ser simple, clásico o japonés. Fabricados normalmente en acero inox, es la herramienta primordial del bartender para dar la consistencia adecuada a cada coctel. Al igual que los Jiggers, las cucharas medidoras que vienen casi siempre en un set con varias de diferentes medidas. Se utilizan cuando el coctel requiere de medidas pequeñas, ya sea de líquidos o sólidos.

No solo las cucharas medidoras y Jiggers sirven para medir la cantidad de contenido a introducir en un shaker, también las cucharas trenzadas sirven de medidor a la vez que sirven de herramienta mezcladora. Estas ultimas vienen en diferentes medidas en cuanto al largo del tamaño, decoraciones y personalizaciones para dar al bartender identidad detrás de la barra.

Las herramientas como coladores, medidores y cucharas son apenas una parte esencial de los elementos de bar que son utilizados de diversas formas y maneras y que están hechos con diseños y materiales diferentes. Sí bien es cierto que las pinzas para garnish, las pinzas para hielo, los picadores, los exprimidores y demas son tambien parte importante del bar y esencial para el barman, hablaremos de ellos en otra ocasión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir