Los bitter, el nuevo boom en la coctelería

Lo amargo esta en su etapa más dulce en la coctelería.

Históricamente lo que se creó en farmacias y boticas, termino siendo consumido en destilados y cocteles mezclados con bitters, en ocasiones para camuflar alcoholes de baja calidad durante la época de la prohibición o para mejorar el sabor del alcohol de aquellos años.

Las hierbas, raíces, cortezas e ingredientes botánicos que proporcionan gran parte del sabor amargo como la genciana, la cassia, la chinchona en corteza, maderas en tiras, cortezas de raíz de frutas y raíces como el de cálamo, aportan amargor, acides y astringencia en las elaboraciones artesanales que servirán para dar un toque diferenciador en los cocteles, no solo en color, sino también en sabor. Estos ingredientes (o ingrediente, si opta por usar solo uno) serán responsables de conformar un perfil de sabor primario, ya sea de cítricos, de café, de nueces, de hierbas, de frutas o de flores.

Los bitter como todo ingrediente, tiene sus particularidades, y es que aunque sean de un mismo tipo y/o sabor, existe una diferencia muy importante referente a la graduación de alcohol que aplica cada marca a estos productos. Por ejemplo, un angostura bitter de la casa Angostura puede tener un porcentaje de alcohol de 44,7º, mientras que una marca como The Bitter Truth hace el mismo a 39º. El resultado de utilizar un par de dash en un coctel será muy diferente según el bitter que se utilice. Mayor potencia de alcohol, sabor o color.

Cada día se crean diversas formas de utilizar o introducir el amargo en el cóctel. Nuevas marcas de bitters salen al mercado, algunas de ellas siguiendo el mismo patrón de las ya existentes, pero otras con deliciosas variaciones inusuales. Para conocer los diferentes tipo de bitter vamos a listar algunos de ellos.

“A diferencia de lo que se cree popularmente, el bitter no solo hará tu bebida más amarga, sino que también será efectivo a la hora de integrar ingredientes y dar al cóctel complejidad”.

Angostura Aromatic Bitters.

Creado alrededor del 1824 en Santo Tomás de Guayana, donde hay un estrechamiento del Rio Orinoco -la Angostura- y actualmente conocido como Ciudad Bolivar (Venezuela), tuvo como padre al Doctor Johann Gottlieb Benjamin Siegert, quien ideó un bitter para paliar algunas dolencias estomacales y que poco a poco ha ido ocupando los bares de todo el mundo.

Peycheaud

Fue creado alrededor de 1830 por el boticario criollo de origen frances Antoine Amédée Peychaud, quien abrió una farmacia junto a su hermana en el 437 de Royal street, Nueva Orleans, y que en la actualidad es una tienda de antigüedades.
Es un bitter con base de genciana,como la angostura, pero mas ligero, floral y con un toque anisado.

Bittersmen

Bittersmen Janet y Avery Glasser, vivendo en San Francisco, empezaron en 2007 a infusionar hierbas, pieles de frutas y especias en alcohol para crear un tradicional extracto para salsas de la cocina mexicana. Aquí nació el prototipo de su famoso Xocolatl Mole Bitters y en 2011, después de varios problemas burocráticos, producen desde Brooklyn con amor. Utilizan en la manera de lo posible productos orgánicos y un cómodo sistema de pipeta para la dosis justa. El resultado está muy conseguido y es altamente recomendable.

The Bitter Truth 

The Bitter Truth Desde 2006 los alemanes Stephan Berg y Alexander Hauck tuvieron la idea de producir y distribuir bitters a gran escala, ambos son bartenders, así que conocen las necesidades del mercado y disponen de una gran variedad no solo de bitters, sino también de licores como pimento dramm y falernum.

Scrappy´s Bitters 

Scrappy´s Bitters Desde Seattle llegan estos fantásticos bitters 100% organicos en los cuales solo utilizan hierbas y fruta fresca sin añadir aceites esenciales, extractos o productos deshidratados. Una marca muy a tener en cuenta..

Fee Brothers 

Fee Brothers maneja un gran variedad de sabores con aportaciones de alcohol verdaderamente bajas en comparación al resto pero muy potentes

Desde los 14º de bitters de la marca Fee Brothers como a los 57º de The Seventh Sense cada uno tiene su tiempo, su uso y su carácter.

 

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