La formación del bartender y el sector a debate

Catarsis, el local que dirige Carlos Moreno, fue el escenario elegido para celebrar una Mesa Redonda entre profesionales con el objetivo de debatir sobre las tendencias, los clásicos y las novedades en el mundo de la coctelería. La situación del mercado de ginebras, la importancia de las ginebras añejadas o cómo debe ser un bartender del s. XXI fueron alguno de los temas que se debatieron.

The Alchemist Club on Tour de Martin Miller´s Gin arrancó en Madrid en el mes de mayo con una mesa redonda con 16 bartenders para hablar sobre el sector. Uno de los temas que más se destacó durante toda la jornada es la importancia de la formación para los bartenders, tanto para conocer los productos que ofrecen en cada local y ser buenos prescriptores, como a la hora de formar parte de este gremio.

Ante la pregunta de cómo debería ser el bartender del siglo XXI, muchos destacaban que no se debería diferenciarse mucho con los del pasado. Como ocurría hace siglos, la conversación y el trato con el cliente siguen siendo fundamentales; además del espíritu de ofrecer un buen servicio. Sin embargo, en los últimos años la importancia de las redes sociales y las herramientas de comunicación propias es lo que más diferencian a estos profesionales con los bartenders de otras épocas. Carlos Moreno explicó que para él “un bartender del siglo XXI es igual que el del siglo XIX. Lo único que ahora tenemos la experiencia de ellos y otras herramientas”. Por ello, destacaron que el reto dentro de un local es crear un equipo con la misma formación.

Durante la jornada también se habló sobre la situación del mercado de ginebras y su capacidad para seguir absorbiendo nuevas referencias. Prácticamente por unanimidad todos destacaron que en estos momentos el mercado está bastante estabilizado y la tendencia de los últimos años ha sido la de concentrarse  en las marcas más conocidas y más clásicas. “Cuando vienen a presentarme una nueva ginebra, veo que llega 3 ó 4 años tarde”, apuntaban. Muchos destacaban que el 90% del mercado lo han copado las principales ginebras clásicas y Premium, entre las que se encuentra Martin Miller’s Gin.

¿Pero qué le piden los bartenders a una ginebra para tenerla en sus barras? Uno de los puntos más importantes para estos profesionales es la relación calidad-precio para facilitar la rotación; además de que sea una marca reconocible con más referencias y que todas estén bajo la marca matriz.

Durante la Mesa Redonda también se abordó el tema de las ginebras añejadas. Para los bartenders este tipo de ginebras ofrecen gran versatilidad para hacer coctelería de aperitivo o para tomar sola con hielo. Aunque en España no hay cultura de beber ginebra sola con hielo, este tipo de destilados se puede disfrutar solo “on the rocks”, como es el caso de Martin Miller’s Gin 9Moons.

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