Competiciones de coctelería, cómo debes prepararte

Mes a mes los bartenders participan y se inscriben en competiciones de coctelería y concursos para optar a la oportunidad de darse a conocer, aprender más, o simplemente buscar una oportunidad que les sirva como trampolín para crecer profesionalmente. Pero, no todo es fácil y no todo es solo premios en efectivo, formaciones o experiencias de marca. Hay un trasfondo detrás de cada marca, cada jurado y cada concurso.

Parte importante de inscribirse en las competiciones de coctelería tiene que ver con los premios; bien sea en efectivo que pueden ir desde 300 € hasta 8.000 €.  En otras competiciones como las de ABE (Asociación de Bartenders de España) el premio no es monetario, sin embargo, se toman en cuenta el tiempo de elaboración del garnish, así como el tiempo de elaboración del cóctel. Cada competición tiene sus reglas, temática y proceso de comunicación, pero la objetividad no siempre esta presente y es allí donde el jurado es parte importante.

El bartender que se inscribe en una competición está pensando en un 90% en técnicas, balance del cóctel con los productos y muy seriamente en el storytelling. Sí bien es cierto, lo anterior es muy importante, también es muy importante el jurado. Es imposible mantener en una misma linea ambas partes de la barra y agradar.

Cuando el jurado es un relleno de silla, aquel 90% de cosas que estaba pensando el bartender en realizar frente a los jueces se diluye. La visión frente a la evaluación de cóctel de un juez que es profesionalmente brand ambassador no es la misma que la de un barman de local trendy o la de un periodista o la de un cliente final. Un jurado formado por varios jueces en el que uno de ellos sea japonés, el asiático tomará en consideración el respeto, la energía y la ejecución antes que el origen de la marca, siendo esta última cosa la que el brand ambassador tomará más en cuenta. Por tanto, cada juez influye.

Se suele decir en las mesas de los jueces en el momento de deliberar que ” un bartender ganador de una competición no quiere decir que sea el mejor. Más bien ha sido el menos malo de todos los participantes.”

Puntos a tomar en cuenta

Elaboraciones muy trabajadas que buscan el efecto wao no son compatibles con competiciones organizadas de productos nuevos que necesitan acceder al mercado de consumo masivo. La venta de litros no siempre es afín a lo exclusivo; sí este es el caso, hay que realizar coctelería de consumo, fácil de elaborar. Cuando se busca el aumento del consumo del destilado en cafeterías de polígonos o bares, hay que poner las cosas fáciles. Algunos puntos a tomar en consideración al acceder a una inscribirse a una competición

  • Conocer al jurado que vaya a evaluar tu trabajo
  • Ceñirse al pie de la letra con el briefing del concurso
  • Respetar y conocer los productos a utilizar
  • Los homemade deben de ser solo complementos del producto principal
  • Conocer los objetivos de la marca
  • Hablar ingles, fundamental si la marca es internacional

Si nada de esto te parece útil y solo quieres darte a conocer haciendo ruido, preséntate a las competiciones sin saber idiomas y desafiando todo lo desafiable; con ello conseguirás atraer la atención de aquellos que solo buscan tener palmeros en los bares.

 

 

 

 

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