Calcular el grado de alcohol de un coctel

Muchas veces decimos que un cóctel es fuerte, como el Negroni, o suave como un gin tónic, pero no sabríamos decir con exactitud la cantidad de alcohol que tiene. Para calcular la graduación alcohólica de un cóctel ya terminado, o por lo aproximarnos y así poder recomendárselo a un cliente, es necesario resolver una serie de fórmulas matemáticas sencillas, pero útiles, que darán con los números básicos.

Antes que nada, es necesario conocer que la graduación de alcohol es el porcentaje de alcohol dentro de un producto líquido. Se mide en porcentaje de volumen % vol. y se obtiene conociendo el volumen de alcohol dividido entre el volumen total del producto líquido.

Ejemplo: 45% vol significa que sobre 1 Litro de producto contiene 450 ml de alcohol

¿Cómo determinar el porcentaje de alcohol?

Existen dos manera de conocer el porcentaje; una es por ebullición colocando una muestra de producto en un ebullometro y forzar la ebullición, el aparato medirá electrónicamente el porcentaje, y existe otra forma que es por destilación, donde se evaporan los gases para una vez condensados vuelvan a estado líquido y medir así con un alcohómetro el volumen.

Como las botellas ya vienen con la graduación alcohólica escrita, solo tenemos que aplicar esta fórmula, para cada uno de los ingredientes de alcohol que conformen un cóctel.

Por ejemplo, para un Boulevardier realizado con Yellow Rose, el Whiskey craft urbano, se realiza con 45 ml  de whisky que tiene una graduación de 46, esto lo dividimos por cien y el resultado es que ese cóctel tiene 20.7 ml de alcohol, posteriormente calculamos los 30 ml Campari x 24% alcohol entre 100 =  7.2 mililitros de alcohol puro puestos en la bebida y por último calculamos el vermut. Según la receta tenemos que añadir 30 ml por 15% de alcohol / 100 y tenemos que este ingrediente nos aporta 4.5 ml de alcohol.

Hay que tener en cuenta que los métodos de elaboración proporcionan agua por dilución, por tanto dependiendo de la técnica que se utilice tendremos más o menos agua; es decir, cuando se realiza un cóctel en shaker no se va a conseguir tener los mismos mililitros en la bebida que con un cóctel refrescado o uno escanciado. El factor de dilución al final de la fórmula también es importante si se suman todos los ingredientes. Un cóctel refrescado aporta más o menos 15 ml de agua, un hardshake 30 ml o 25 ml y un escanciado aproximadamente 30 ml.

Resumiendo, teníamos 46 ml de whisky Yellow Rose, es decir 20,7 ml de alcohol, 30 ml de Vermouth que es 4,5 ml de alcohol  y agregamos 30 ml de Campari que son  7.2 ml sumando un total de  32.4. Si el cóctel que estamos calculando se realiza por el método refrescado, debemos sumar 15 ml a la fórmula. Ahora vamos a aplicar la fórmula final de alcohol 32.4 / 120 x 100 y vamos a tener que la graduación de este cóctel es de 27 grados de alcohol por vaso servido.

La recomendación es que en los libros de recetas del bar se coloque al lado de cada receta el porcentaje de alcohol, así se sabrá cómo responder al cliente en cada caso.

Compartir