BcnCocktailArt

Alimentaria y Hostelco, cerraron el pasado jueves la primera edición conjunta, con cerca de 150.000 visitantes, un 30% internacionales, de 156 países, con un impacto económico estimado de 200 millones de euros. El evento ha ocupado 100.000 m2 de superficie neta de exposición, la práctica totalidad del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.

Dentro de este espectáculo de visitas, productos y tendencias, se desarrolló el espacio de Barcelona Cocktail Art. Este espacio ha sido un lugar de sinergías, donde el interés personal por compartir conocimientos y la formación académica se han juntado en la mayor feria de hostelería de que se realiza cada dos años, Alimentaria.

802 m2 se dedicaron al completo al mundo de la coctelería, en el que a a través de ponencias, talleres y catas se enamoró, informo y ademas funcionó como eje unificador sobre el  futuro de la coctelería, mixología y de las bebidas espirituosas. Javier de Las Muelas, Lucas Groglio, Luís Flóres, Joan Carbó, Jose Maria Maraver o Marc Álvarez, entre otros fueron los protagonistas del espacio dirigido y coordinado por George Restrepo quien ayudo a recopilar las nuevas tendencias detrás de las barras.

El resultado de Barcelona Cocktail Art, describe como el futuro se avecina con productos bajos en azúcar, con conceptos de sostenibilidad y creatividad, coctelería saludable y de proximidad, el gintonic como rey del bar y el aperitivo como tendencia en alza. Pero un punto más importante es el de el auge de las mujeres detrás de las barras, ganadoras de eventos internacionales, desarrolladoras de conceptos y cada día mas presentes con el apoyo de marcas.

Las ponencias de Barcelona Cocktail Art.

Ponencias centradas en el uso de bebidas espirituosas con menor porcentajes de azucares, utilizando ingredientes como melazas, el azúcar moreno o la panela. Destilados sin alcohol y esencias naturales para potenciar el consumo de cocteles en perfiles veganos y/o afectados por alergenos . El Aloe Vera, el coco y los productos sin gluten son los nuevos productos que copan cada día el mercado de lo natural sin riesgos para la salud.

La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente es un tema muy delicado, sobre todos tomando en consideración la gran cantidad de desechos que se generan con las pajitas de plástico, se utilizan dos pajitas por cada coctel y se desechan cada 10 o 15 minutos por persona. Para evitar tanta contaminación, la empresa Sorbos mantiene su cruzada anti plástico con sus pajitas comestibles saborizadas con un grandísimo éxito de aceptación.

El km 0 con productos regionales de pertenencia local sembrados sin aditivos, sanos y determinados a potenciar el sabor con impronta saludable . Cítricos de la comunidad Valenciana, botánicos de la Sierra, fresas Andaluzas, licores tradicionales de Alicante, etc, fueron utilizados en coctelería para presentar  la esencia de cada región. En este sentido, el Pisco, Tequila Azul, Mezcal y la novedad para muchos el Viche, un destilado de caña ancestral elaborado en Cali (Colombia) fueron explicadas en las ponencias como producto local y próxima tendencia en las barras.

Las técnicas, las tendencias y las sinergías ya han comenzado a revolucionarse de manera transversal, si estamos en el camino correcto, entonces nos veremos en Lisbonbarshow para confirmar el camino trazado.

 

 

 

 

 

 

 

 

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